Repsol

Repsol YPF

La Rioja

La senda del Castellano

VOLVER
Hayedos y quejigares asombran la senda que va de Ezcaray a San Millán de la Cogolla, atravesando los montes que vieron nacer al santo ermitaño, al castellano y al primer poeta español: Berceo.
 

Con vistas al monasterio

Las señales de pintura roja y blanca del sendero GR-93 guían sin pérdida al caminante desde Ezcaray, a orillas del río Oja, hasta San Millán de la Cogolla, a la vera del Cárdenas, en un recorrido memorable por la ladera norte de la sierra de la Demanda. El momento culminante de esta larga ruta (16, 5 kilómetros, solo ida) es cuando el paseante, después de tres horas y media, se asoma al valle de San Millán y avista el monasterio de Yuso. El monasterio –una mole de estilo herreriano levantada entre los siglos XVI y XVII– conmueve si pensamos que fue aquí donde, hace mil años, un monje de

esta comunidad escribiera las Glosas emilianenses, notas en el margen de un texto en latín que han dado en considerarse (no sin muchos matices y discusiones) el “primer vagido de la lengua española”, como dijo Dámaso Alonso. Dos kilómetros más arriba se encuentra el monasterio de Suso, que comparte con Yuso el papel decisivo en la creación del idioma que hoy usamos para comunicarnos. Fundado en el siglo V, se encuentra en el mismo valle que Berceo, monasterio donde nacieron san Millán (473) y el primer poeta español Gonzalo de Berceo (1196).

Blasones y templos románicos

En el valle del río Oja –aguas que han dado nombre a esta región que, a su vez, ha dado nombre al vino, lo que viene a ser una especie de milagro lingüístico–, la villa de Ezcaray resplandece engalanada con blasones que hablan de una historia tan vieja como su fuero de repoblación (1312). La iglesia de Santa María la Mayor es un buen ejemplo de templo-fortaleza, mezcla de gótico aragonés y castellano. Al otro lado del río, la ermita de Nuestra Señora de Allende alberga una colección de ángeles con ropajesguerreros del siglo XVI.

En los alrededores, sería una pena no visitar el templo de San Esteban, en Zorraquín, la iglesia de Tres Fuentes, en Valgañón, y la ermita de San Asensio de los Cantos, todos ellos románicos. Para recorrer el sendero GR-93, hay que salir de Ezcaray por la avenida de Navarra en dirección a Valdezcaray y, nada más cruzar el río Oja, rodear por la izquierda la antigua estación –rehabilitada como restaurante– y tirar monte arriba por la calleja que remonta el arroyo de Turza.

María Teresa ha sido la primera.

Ha llegado hasta este rincón, se ha hecho la foto y ha sido la primera que hemos recibido. Por eso ha ganado una tarjeta de carburante Solred con 500€ ¡Enhorabuena María Teresa!

ATRÉVETE A ENVIARNOS TUS 17 FOTOS* de los 17 rincones propuestos por la Guía Repsol** antes que nadie y gana una tarjeta “Vive Paradores 2012” con 10 noches de hotel para dos personas en cualquier establecimiento Paradores de España.

TENGO LAS 17 FOTOS

* En la foto debes aparecer en los lugares indicados en cada ficha con una Guía Repsol en cualquiera de sus versiones (papel, web, iphone, iPad o Nokia). Fotomontajes no válidos. Sólo admitiremos imágenes que cumplan las Bases de la Promoción. Límite de recepción: 26 de septiembre de 2012.

** El premio de estancias en Paradores no incluye el establecimiento de Granada.
    Hazte las fotos sólo en los 17 rincones propuestos por Guia Repsol. Son las que tienen este sello:

Comenta

#rincónSendaCastellano

Recuerda que también puedes compartir a este rincón con tus comentarios en Twitter con este hashtag.

Comenta lo que quieras acerca de este rincón. Cuéntanos por qué te gusta, cuándo has estado, si conoces algún otro detalle relevante para otros viajeros y por qué crees que ha merecido pasar por este concurso.

Consulta las Bases de la promoción   |   Síguenos: