Repsol

Repsol YPF

Navarra

Nacedero del Urederra

VOLVER
Cientos de cascadas y pozas cristalinas forma el río Urederra nada más nacer en un cortado calizo de la sierra de Urbasa. Urederra, en euskera, significa “agua hermosa”. Y tanto que lo es.
 

En busca del “agua hermosa”

Avasalladora, sin tregua, es la belleza del Urederra brincando entre hayas de cuento y peñas caídas de los acantilados, entre musgos y hiedras, claros y oscuros, fragores de catarata y silencios absortos del paseante ante tanta cascada y tanta poza de un agua tan esmeralda y tanta que hipnotiza. Y menos mal que hay barandillas de madera que aseguran el cuerpo ante tanta atracción para el alma. Un camino, sencillo y bien señalizado, que iniciamos en el pueblo de Baquedano, acercándonos por la orilla del río a la cabecera del cañón que él mismo, con el forcejeo del parto, ahonda cada día

más y más. Erosión remontante, le llaman a esto los expertos. Tras una hora y media de andar como en trance, cruzamos un puente de madera y alcanzamos la cascada del Elefante, el poderoso salto bautismal, de 10 o 12 de metros, que el Urederra da no más nacer al pie del paredón que aún se eleva más de 200 sobre nuestras cabezas. Hermosa es el agua, sin duda. Una de las más bellas cascadas del Reino, sobre todo en épocas de mucha lluvia, cuando brotan 40.000 litros por segundo.

El balcón de Pilatos y la medieval Estella

Todo esto puede también contemplarse a vista de pájaro desde el Balcón de Ubaba o de Pilatos, al que se llega dando un paseo desde el aparcamiento de Surgaina, en el kilómetro 22 de la carretera NA-718, la que sube al puerto de Urbasa. Desde esta cornisa se domina, como los buitres del lugar, el despeñadero en forma de U en cuyo fondo, 270 metros más abajo, nace el Urederra. El abismático paraje atrajo a los hombres prehistóricos, como atestigua el túmulo de Surgaina. Si queremos ver morir al Urederra, sólo tenemos que seguirlo hacia el sur por el valle de Allín, hasta su desembocadura en el Ega, en Estella.

Ciudad medieval, crecida gracias al Camino de Santiago, Estella atesora docenas de palacios, como el de los Reyes de Navarra, único ejemplo de arquitectura civil románica en Navarra, la iglesia cisterciense de San Pedro de la Rúa y una buena nómina de templos románicos: Santa María Jus del Castillo (ex sinagoga), San Miguel, Nuestra Señora de Rocamador... Una ruta para la historia, pues.

Mercedes ha sido la primera.

Ha llegado hasta este rincón, se ha hecho la foto y ha sido la primera que hemos recibido. Por eso ha ganado una tarjeta de carburante Solred con 500€ ¡Enhorabuena Mercedes!

ATRÉVETE A ENVIARNOS TUS 17 FOTOS* de los 17 rincones propuestos por la Guía Repsol** antes que nadie y gana una tarjeta “Vive Paradores 2012” con 10 noches de hotel para dos personas en cualquier establecimiento Paradores de España.

TENGO LAS 17 FOTOS

* En la foto debes aparecer en los lugares indicados en cada ficha con una Guía Repsol en cualquiera de sus versiones (papel, web, iphone, iPad o Nokia). Fotomontajes no válidos. Sólo admitiremos imágenes que cumplan las Bases de la Promoción. Límite de recepción: 26 de septiembre de 2012.

** El premio de estancias en Paradores no incluye el establecimiento de Granada.
    Hazte las fotos sólo en los 17 rincones propuestos por Guia Repsol. Son las que tienen este sello:

Comenta

#rincónUrederra

Recuerda que también puedes compartir a este rincón con tus comentarios en Twitter con este hashtag.

Comenta lo que quieras acerca de este rincón. Cuéntanos por qué te gusta, cuándo has estado, si conoces algún otro detalle relevante para otros viajeros y por qué crees que ha merecido pasar por este concurso.

Consulta las Bases de la promoción   |   Síguenos: